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26 abril, 2024
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¡DOOM cumple 22 años! by Bethesda.net

El #DOOMsday celebrado el 10 de Diciembre pasado, es una de esas fechas recordadas por todos los que somos fanáticos de DOOM y id Software. DOOM es uno de los juegos que revoluciono la industria de los FPS, y en Bethesda.net han preparado un entretenido material para celebrarlo. Hemos hablado en detalle de todos los puntos que salen en este articulo aca en LAG, pero tenemos como bonus los comentarios del equipo directo de id. Gracias #Bethesda por esta magnifica noticia…

Probablemente fue uno de los momentos más intensos y brutales de los noventa. El 10 de diciembre de 1993 nació el DOOM original… y los videojuegos no han vuelto a ser lo mismo desde entonces. Aunque el legendario shooter de id Software no fue el primero del mercado –se considera que Wolfenstein, también de id, fue el que originó el género del shooter en primera persona– la mayoría cree que DOOM popularizó el que continúa siendo uno de los géneros más jugados actualmente.

Dando un salto al presente, DOOM ha alcanzado la madurez. A sus 22 años, la saga no solo es un referente en la historia de los videojuegos, sino que está a punto de regresar con una nueva entrega en primavera de 2016, para PlayStation 4, Xbox One y PC. Para celebrar el #DOOMsday, hemos preguntado al equipo de id qué significa formar parte de un legado tan importante.

«En primer lugar, es algo que nos tomamos muy, muy en serio», afirma el productor ejecutivo, Marty Stratton. «Por muy divertido que sea para nosotros, sabemos que muchos tiene una relación muy personal con DOOM, bien porque jugaron al original hace tiempo, bien porque lo han jugado durante estos últimos veinte años, o bien porque lo hiciste hace unos meses en la QuakeCon o en nuestras alfas cerradas». Para Stratton, esto significa que no solo deben pensar en qué quiere ofrecer id, sino también qué esperan los fans de un DOOM; todo un desafío que él asume con entusiasmo. «Es muy divertido trabajar en algo que significa tanto para la gente», reconoce.

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El resto del equipo de id comparte el mismo respeto hacia DOOM. De hecho, esa aura sanguinaria no ha perdido un ápice de intensidad en el estudio, ni siquiera entre los que llevan más de dos décadas en él, como Robert Duffy, su director tecnológico. «Llevo mucho tiempo en id, desde finales de los noventa» afirma Duffy. «Para mí, DOOM fue el primer juego que me hizo pensar ‘¡Dios! Esto increíble.’ Intentar volver a transmitir esas sensaciones –para nosotros y para los fans– es todo un desafío. Un desafío de lo más divertido».

id Software no solo es célebre por DOOM. El estudio es legendario por su legado de grandes títulos y la tecnología de vanguardia que los caracteriza, algo que enorgullece tanto a los veteranos como a los recién llegados, incluido Garrett Young, el director general. «Llevo dos años en el estudio, pero soy fan de id y de sus juegos desde hace más de veinte años», comenta Young. «Así que venir aquí y formar parte de esto es algo grande».

El director artístico, Hugo Martin, que se incorporó a id en 2013, comparte el mismo entusiasmo por DOOM. Como cualquier artista, espera dejar su sello en el juego, contribuyendo a crear un DOOM que esté en boca de todos los jugadores, al tiempo que honra el gran legado de la saga. «Soy un gran fan de DOOM», confiesa Martin. «La oportunidad de retocar los personajes y probar algunas cosas siempre va a estar ahí. Pero para mí, se trataba de capturar los excesos y la personalidad visual del original».

Esto es porque, según Young, DOOM es clave en la historia de los videojuegos. «Todo con quien haya hablado, en la industria o en la comunidad, tiene alguna anécdota sobre DOOM», afirma. «Es nuestro, pero también es de todos».

Con el desarrollo de DOOM entrando en su recta final, todo el equipo está impaciente por ver el juego en manos de fans de toda la vida y de nuevos jugadores. Sí, este DOOM conserva la esencia del original, pero también es algo totalmente nuevo y moderno; con una frenética campaña para un jugador, un multijugador muy competitivo y una intuitiva herramienta para crear y compartir contenidos llamada SnapMap. Es una tarea enorme para un juego enorme, pero en id todos confían en ofrecer algo especial a los fans y a los nuevos jugadores.

«El equipo ha realizado un trabajo excelente», comenta Duffy sonriente. «Me siento orgulloso de todos ellos».

Compartid vuestras historias sobre DOOM en Twitter y Facebook usando la etiqueta #DOOMsday. Además, celebraremos el aniversario de DOOM con nuevas funciones que pronto conocerás, incluida la posibilidad de ver de cerca el juego junto a los equipos que están creando DOOM para una nueva generación de jugadores.

Fuente: Bethesda.net

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