Review :: DOOM (2016)

doomlag

Review :: DOOM (2016) y el regreso de id Software

Como no comenzar sin la pregunta de rigor, ¿recordaron estos al menos 7 años de desarrollo de DOOM?. Seguimos paso a paso cada movida, cada pequeña filtración, rumor, y por supuesto los comunicados oficiales que venían a goteras desde el interior de Bethesda Softworks, porque como siempre es el caso con id Software, la información es prácticamente nula….

Como fanáticos y seguidores de toda la vida de id Software, no nos podíamos poner mas felices de conocer que finalmente este “pequeño estudio”, estaba nuevamente trabajando en un nuevo título, y para hacer aún más importante este “regreso”, lo anunciado era nada menos que un remake del clásico DOOM, el cual hemos disfrutado como en los viejos tiempos, matando y ejecutando demonios por todos lados, en escenarios diseñados con un lente telescópico desde la Tierra a Marte, ¡y literalmente han dejado nuestros monitores impregnados de sangre!.

Para este review utilizamos un PC muy rápido, pero no de última generación, el cual tiene las siguientes características: procesador Intel iCore 7, placa madre Asus P6TD Deluxe, memorias RAM Corsair XMS3 de 16GB DDR3, y una tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 760. ¡Además realizamos varias pruebas especificas con un Notebook Alienware 14!.

Para comenzar este review, hay que conocer la historia. “Estás aquí por una razón. La enorme instalación de investigación de la UAC en Marte ha sido arrasada por poderosos y agresivos demonios, y solo una persona se interpone entre su mundo y el nuestro. Eres un marine de DOOM, estás solo y te han movilizado con un único fin: matarlos a todos”.

DOOM :: Trailer Lanzamiento Final

art-litho-doom-spacemarine-full-updated

La tarea de hacer un remake de un juego tan perfecto como su antecesor, es siempre el peligro mas alto que corren las empresas de cara a un desarrollo de una marca tan potente como es DOOM.

Somos una de las comunidades mas exigentes del ambiente gamer, e id Software lo sabe muy bien. Es por eso, que después de retomar la creación de este juego desde cero, se enfocaron completamente en capturar la esencia y el ambiente infernal del juego original, donde los combates cuerpo a cuerpo tenían que ser intensos y frenéticos, con la posibilidad de volver a sentir en carne propia lo que es usar una “Shotgun” y una “Chainsaw”.

Con todo eso en mente, solo tenemos que decir que id Software pasó la prueba, pero jamás los perdonaremos por la carátula oficial que escogieron!.

No quiero hacer de este review un espacio lleno de “Spoilers” para quienes aun no han jugado, así que los invito a leer las impresiones que nos dejo el nuevo DOOM!.

DOOM :: ¡Trailer Cinematográfico!

Modo Campaña (Singleplayer)

DOOM Marine

Steam ha registrado nuestro tiempo de juego, y fueron exactamente ¡23 horas hasta que lo terminamos! Cada minuto y hora que le dedicamos a este nuevo DOOM, fue sin duda un tiempo muy bien invertido, que desde el inicio nos remontó al pasado. La historia durante el juego a lo mejor pudo ser mejor trabajada, ya que a ratos se ponía un poco lenta, donde lo único que queríamos era encontrarnos con nuevos (viejos) demonios y enemigos, y descubrir lo que cada campaña nos tenía preparado.

Fueron exactamente 10 misiones, comenzando en las instalaciones de “La UAC”, y terminando finalmente en “El Reino de los Titanes”. Cada uno de los niveles tenía un ambiente y características específicamente diseñados para que nuestra experiencia de juego fuera la más placentera y envolvente. Como en sus versiones anteriores (pero esta vez mágicamente ilustrado con un motor gráfico de última generación “idTech 6”), comenzamos a recorrer de a poco cada mapa, donde tímidamente iban apareciendo Soldados, Ingenieros y Guardias Poseídos, Renuentes y los Asoladores Infernales, quienes nos invitaban a probar una de las características más destacadas de este juego, el “Modo Ejecución”. Sin duda es una brillante, “dulce”, y sangrienta manera de destruir a tus enemigos, que ademas le daba esa pausa de unos pocos segundos al juego, necesaria sobre todo cuando estábamos rodeados por todos lados de Cacodemonios, Caballeros del infieno, Imp, Pinky, y el incansable Revenant.

20160518120415_1

Las tácticas de esconderse o buscar puntos estratégicos para derrotar a tus enemigos acá no funcionan. Los demonios de una u otra forma siempre te encuentran, y la única forma de no morir en el intento es correr, subir, bajar, y aprovechar ese doble impulso en largas distancias, para eliminar uno a uno a cada enemigo.

Es un juego con una dinámica muy simple, pero efectiva. Mientras avanzas vas recogiendo objetos, los cuales sirven para desbloquear secciones que vienen mas adelante. Como una características extra, encontraras runas en tu camino, las que activaran entretenidos desafíos, que te ayudaran a desbloquear distintos tipos de upgrades. Cada misión tiene objetivos por defecto, y si los cumples, ganaras puntos para mejorar tus armas y todo el dispositivo de tu armadura.

Como lo mencioné mas arriba, estaremos constantemente recibiendo mejoras para nuestra armadura y armas, las cuales utilizaremos a nuestro gusto. Ahora que menciono las armas, muchos han criticado la poca variedad que han incluido, pero señores esto es DOOM, no un juego de moda como los actuales. DOOM te da posibilidad de usar hasta dos configuraciones distintas con cada arma, lo que es realmente entretenido y variado.

Mención aparte tiene la Chainsaw, que en esta oportunidad lleva el nombre de “Painsaw”, con la ilustración de un castor. Si quieres eliminar de forma sangrienta y despiadada a tus enemigos, sin duda vas a disfrutar las toneladas de litros de sangre que vas a derramar con esta arma…

Painsaw

La exploración es otro de los puntos fuertes de DOOM, y si sabemos que están ocultos mapas clásicos del DOOM original, con mayor razón tienes que estar atento en todo momento. Los descubrimos todos, y fue una misión mas que entretenida. Ver un mapa clásico dentro del DOOM nuevo, es la satisfacción máxima para todo fanático de esta saga. Cada mapa tiene una cantidad importante de “Easter Eggs” escondidos, ¡y es de vital importancia tenerlos en tu colección!.

Los objetivos son importantes para desbloquear logros, pero puedes cumplir los mínimos para avanzar mas rápido. Esto no te lo recomendamos, ya que la exploración es una de las aventuras mas entretenidas que tiene este remake.

20160515023712_1

Un punto crítico y considerablemente importante en el ambiente y los mapas de DOOM, era el sonido y la música. El trabajo en este sentido fue realmente perfecto, donde tenías una mezcla de música ambiente, sonidos, y “ruidos” de los diferentes elementos que encontrabas de acuerdo a los estándares actuales, pero enlazados en todo momento con los clásicos del pasado.

Esta claro que estamos hablando de un nuevo DOOM después de 23 años del original, pero con un objetivo que siempre estuvo fijo: devolver el shooter y esta famosa franquicia a sus raíces, donde la velocidad iba a jugar un factor importante en su jugabilidad, con un combate cuerpo a cuerpo intenso y desenfrenado, con muy pocos segundos de relajación, ya que las oleadas de demonios aparecen por todos lados.

Me gustaría resumir la experiencia de esta nueva versión de DOOM, con estas simples palabras: es rápido, violento, y grotescamente hermoso! – “Se siente como una nueva traducción del texto original”.

:: Conclusiones ::

Independientemente de las conclusiones de este juego, lo que nos tiene verdaderamente contentos y esperanzados, es que id Software esta completamente de vuelta en el mercado, con un tremendo equipo enfocado en el desarrollo de nuevos proyectos, y con un respaldo muy importante de ZeniMax y Bethesda Softworks.

DOOM, que en el año 1993 revolucionó el mercado y toda la industria de los videojuegos, dejó una vara que aún no ha podido ser superada hasta la fecha. Crear un “Remake” de un juego tan popular y exitoso fue una apuesta arriesgada de id Software, pero sin duda eran los únicos que podían devolver ese ambiente y atmósfera única en un juego.

Bien id Software por el trabajo realizado, tremendo el trabajo de marketing y publicidad de Bethesda Softworks, pero mejor aún es la poderosa herramienta que querían mostrar al mundo con este lanzamiento, SnapMap. Lo repito de nuevo, y lo dejo bien claro, es la base para los futuros juegos de id, el compromiso que tendrán para mantener a la comunidad activa, y seguramente el punto más importante para sus modalidades multiplayer.

El precio del juego a todos nos pareció bien elevado, pero por lo menos la versión de Steam venia con un Pack que no podías dejar pasar. El nuevo DOOM, mas el excelente Wolfenstein: The Old Blood, + el DLC Demon Multiplayer Pack.

• PROS: RÁPIDO, ADICTIVO, VIOLENTO, GRÁFICAMENTE BRUTAL, SNAPMAP
  • CONTRAS: HISTORIA LENTA, MALA PORTADA, PRECIO ELEVADO

Multiplayer | SnapMap | id Tech 6

20160513033031_1

Multiplayer: Hemos jugado el Multiplayer de DOOM desde la primera Alpha Cerrada, pasando por las Betas Cerradas y Abiertas, y solo tenemos que comentar que es una modalidad entretenida y dinámica, pero de la cual vamos a hablar en detalle en una próxima publicación!.

SnapMap: Creo estar en lo correcto cuando afirmo que este lanzamiento y los futuros juegos de id Software, están y estarán fuertemente enfocados a #SnapMap, donde la comunidad tendrá un rol fundamental en su desarrollo.

id Tech 6: Lejos lo que más nos impresionó, fue este nuevo motor gráfico, que llegó a su versión #6, y del cual vamos a hablar en detalle durante las próximas semanas, con palabras directas del equipo de id Software.

Te gusto o no te gusto este Review?. Déjanos tus comentarios!

Noticias