LAG – UAC: Entrevista a David Kushner

Siguiendo con nuestro acercamiento a esta gran obra, les presentamos el primer paso, que es la entrevista traducida al español a David Kushner por el sitio web International Book Review en el año 2014. La intención de haber traducido esta entrevista es para acercarnos a la importancia de la obra no tan solo para los fanáticos de id y Doom, sino para el mundo del entretenimiento en general.

DAVID KUSHNER –  ENTREVISTA SOBRE MASTERS OF DOOM

Si eres hombre y estás en los 30´s, es muy probable que tengas recuerdos de la emoción al jugar  el shareware de Doom, allá por 1992. Para mi, fue algo así como una revelación; una ventana hacia el futuro acerca de como nos entretendríamos. Creo que ninguno de nosotros olvidará aquellos primeros pasos digitales y el sonido de la chaingun mientras recorríamos aquellos salones infernales.

En el 2003, David Kushner escribió un libro acerca del nacimiento del primer fenómeno en lo referente a juegos de PC, ‘Doom’ y las personalidades que condujeron el proceso creativo y la formación del estudio ‘id’. Sin duda Kushner escribió muchos libros acerca de la industria de los videojuegos, pero su libro sobre ‘Doom’ sigue siendo una de los trabajos y singularidades más importantes acerca de la industria del entretenimiento. Kushner toma algo de su tiempo y su agenda para responder algunas de las preguntas sobre el libro:

 

Narraste el nacimiento de id Software a través de la historia de Carmack y Romero y su creación del juego ‘Doom’. Si tuvieras que realizar un sumario acerca de como está la industria del entrenimiento interactivo ahora, ¿te sorprenderías como ha crecido?

David Kushner: No del todo. Los nenes de ‘Doom’ que escribí en su momento ahora tienen sus propios hijos, así que las generaciones de jugadores naturalmente crecieron. Creo que seguimos en la tendencia de olvidar lo jóvenes que fuimos, pero ahora que estamos más mayores, solo queda seguir creciendo.

Registraste el nacimiento de dos estudios, id y Rockstar. ¿Pensaste en algún momento que la gente que estuvo al inicio en esos estudios sabían lo que les esperaba? ¿ Se anticiparon a saber que estaban creando algo grande?

David Kushner: Yo creo que nadie sabe algo antes de tiempo. Rockstar e id tenían una cosa en común: estaban haciendo juegos que querían jugar. Y creo que es uno de los principales factores de éxito -la creación de contenido que es personal, pero tiene algún factor de atractivo universal.

id Software ahora son dos bestias completamente diferentes, antes y ahora. ¿Crees que algo de aquella identidad original sigue en la compañía ahora?

David Kushner: Bueno, supongo que es como una banda musical que avanza sin su equipo original -que aún queda algo de espíritu, pero que nunca será lo mismo.

¿Cuál es la lección en cuanto a negocios acá aprendida? ¿Ó es solamente la fantástica historia de las cosas que le pasaron a personas muy inteligentes?

David Kushner: La lección más importante es la perseverancia. En id Software creían en lo que estaban haciendo, a pesar del hecho de ser una anatema en el negocio. Se negaron a venderse y tenían convicción en sus creencias.

¿Haz jugando ya al nuevo Wolfenstein?

David Kushner: No he tenido la opción de jugarlo aún, pero es sorprendente lo lejos que la franquicia ha evolucionado, especialmente si miras hacia atrás hacia el juego original corriendo en la Apple II, que inspiró a id.

Los dos Johns y los hermanos Houser tuvieron trayectorias muy diferentes. ¿Cuáles son las similitudes más fascinantes que encontraste en id y Rockstar mientras buscabas material para tu libro, y cuales fueron las más grandes diferencias?

David Kushner: Bueno, creo que la persistencia que mencioné antes es ciertamente una gran similaridad. En cuanto a las diferencias, los Housers son editores y Carmack/Romero son desarrolladores, así que es una gran diferencia. Los Johns no solo podían imaginar los mundos que querían crear, ellos podrían crearlos.

¿Te haz mantenido en contacto con Carmack? ¿Que opinión te merece Oculus Rift y como puede afectar la forma en que nos entretenemos?

David Kushner: Si, hemos conversado antes y ahora, y he visto a Romero desde que salió el libro. No me sorprende en lo absoluto que Carmack esté enfocado en la realidad virtual a tiempo completo. Ya hablábamos de ello cuando estaba investigando para Masters Of Doom. Oculus tiene profundas implicancias no tan solo para los juegos, sino que también para otras formas de entretenimiento como el cine y la televisión, y estoy seguro que ni siquiera podemos imaginarnos aún el potencial de ese artefacto.

Si tuvieras que elegir otra industria de videojuegos relacionados con el hecho de capturar un momento en la historia del entretenimiento interactivo -¿cuál sería?

David Kushner: Eso es difícil de saber. A pesar de que hay juegos increíbles y desarrolladores por ahí, no todos se prestan para un libro de 300 páginas. Estoy seguro que hay otras historias que merecen ser contadas, pero aún no han aparecido.

¿Cuál es tu acercamiento hacia la escritura? – ¿eres un escritor disciplinado o uno manejado por la inspiración?

David Kushner: Definitivamente no espero la inspiración. Escribir es un trabajo, aasí que me levanto cada día, voy a mi escritorio y me pongo a trabajar.

¿En que estás trabajando ahora?

David KushnerEn muchas historias para revistas, algunos guiones y un libro.

 

Fuente en inglés

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