20.3 C
Santiago
19 abril, 2024
LAG :: Connection Interrupted
Image default
Bethesda id Software LAG slider Wolfenstein

Wolfenstein II: The New Colossus – Todo sobre Frau Engel

Cuando uno piensa en Frau Engel, la cruel villana que persigue sin descanso a B. J. Blazkowicz por unos Estados Unidos ocupados por los nazis en Wolfenstein II: The New Colossus, palabras como “libertad” y “liberación” no suelen ser las primeras en venir a la mente. Después de todo, es una de los oficiales de mayor graduación en el régimen nazi que se ha apoderado del mundo en la realidad alternativa en la que se desarrolla el juego. Sin embargo, para el director creativo, Jens Matthies, esa es precisamente una de las características que definen a esta antagonista que, por lo demás, es malvada.

“Su personaje refleja la esencia de la ideología nazi o fascista”, dice Matthies. “Si eres capaz de alcanzar el éxito en ese entorno y ascender en el escalafón, obtienes una independencia personal muy liberadora a expensas de los demás. Tienes la posibilidad de dominar y, básicamente, de continuar en este viaje constante por el poder”.

Matthies se refiere específicamente al encuentro inicial entre B. J. y Frau Engel, en el primer lanzamiento de MachineGames (Wolfenstein: The New Order, 2014). En esa tensa escena, Frau Engel, claramente ebria de su propio poder, practica un juego letal pero decadente, tratando a B. J. como a un juguete al que se puede vapulear y desechar a voluntad. “De eso mismo trataba esa escena”, dice Matthies. “Muestra los incentivos que tenían las personas que apoyaron completamente los ideales nazis”.

Por supuesto, al final, Frau Engel se lleva su merecido. (Nota: a continuación, se revelan pequeños detalles de la trama del primer juego). B. J. se escapa de un campo de prisioneros que estaba bajo la responsabilidad de Frau Engel, la cual resulta gravemente herida en el proceso. Y, hacia el final del juego, Frau Engel tiene que contemplar, impotente, cómo B. J. acaba con su joven amante, Bubi. Todo esto bastaría para que cualquier villano inferior saliera de escena, derrotado y avergonzado. Sin embargo, la resolución de Frau Engel solo sale reforzada.

“Pensé que sería un momento muy potente hacer que se arrastrase hacia cámara con ese rostro totalmente roto y desfigurado, jurando venganza”, dice Matthies. “Si eres la reina del lugar y te desafían, claro que querrías reclamar la corona. Esto es lo que alimenta gran parte de su vendetta personal contra la resistencia y contra B. J. Blazkowicz en particular”.

Regreso vengativo

Han pasado unos cuantos años y Frau Engel regresa en el papel de gran malvada de la secuela de Wolfenstein, de MachineGames. «Nuestro plan fue siempre construir su personaje en el primer juego, para que establecieras una conexión con ella, y traerla luego como villana principal en The New Colossus», dice Matthies.

“Ahora, Frau Engel te persigue”, dice el productor ejecutivo, Jerk Gustafsson. “Tiene a su disposición una superfortaleza aérea llamada Ausmerzer y puede localizarlo”. De hecho, el juego comienza con un B. J. magullado y hecho polvo en la enfermería del Martillo de Eva, el submarino que hace las veces de base de la resistencia. Frau Engel ataca, y tiene lugar una épica escena de combate en silla de ruedas que culmina con el primer encuentro cara a cara entre los dos enemigos jurados en The New Colossus. En otros momentos clave del juego, el Ausmerzer aparecerá en los cielos y entonces (como dice Matthies) “todo empezará a dar miedo”.

“Blazkowicz es un símbolo de la resistencia, así que no pueden permitir que merodee libremente. Le llaman Terror Billy, porque lo cierto es que está obstaculizando sus esfuerzos”, dice el diseñador del juego sénior, Arcade Berg. “Así que Frau Engel no solo tiene una vendetta personal contra él, sino también la misión de eliminarle”.

Descarrilados

Con fortaleza volante o sin ella, Frau Engel ya supone una amenaza por sí misma. Y no solo se debe a cómo está escrita la historia. De hecho, Matthies adjudica un gran mérito a la actriz Nina Franoszek por ayudar a dar vida a Frau Engel.

“Teníamos unas escenas que considerábamos muy fuertes sobre el papel cuando las escribimos”, dice Matthies. “Pero gran parte del material también evolucionó con Nina. Interpretar a un nazi nunca es sencillo para los actores alemanes. Es emocionalmente complicado. Creo que al principio le costó un poco intentar desbloquear una especie de verdad emocional sobre el personaje. Entonces, hubo un momento crucial en el que, bueno, lo consiguió. En el que comprendió el enfoque del personaje. Y su actuación ha sido sencillamente increíble. Lo que Nina le ha dado a Frau Engel ha llevado al personaje a un nivel completamente nuevo”.

(Ten en cuenta que, aunque Yolanda Pérez da voz a Frau Engel en español, fue Nina Franoszek quien sentó la base del personaje con su actuación y caracterización vocal).

Franoszek admite que, al principio, el papel no la convencía, en parte porque no tenía experiencia con videojuegos y no sabía qué esperar. “No estaba segura de querer hacer un videojuego, especialmente como comandante nazi”, dice. “Lo que me convenció del todo fue el guion. Parecía que estaba leyendo Malditos bastardos. Era increíble”.

Tras una audición durante la cual Franoszek leyó unas intervenciones con Matthies (“Más tarde, Jens me dijo que mi actuación le aterró”, dice riéndose), pudo echar un vistazo a unas imágenes del juego y quedó convencida. Entonces dio comienzo el verdadero trabajo.

“Pude analizar a Frau Engel y ver que era una psicópata y una sádica”, dice Franoszek. “Para mí, la dificultad era meterme en el papel, porque yo no tengo ese lado sádico”. Así que Franoszek comenzó a trabajar desde el exterior, investigándolo todo, desde guardias de campos nazis hasta la roquera punki Nina Hagen. Muy pronto supo qué clase de voz quería darle al personaje, pero eso no era suficiente para Franoszek. “Aún no sentía una conexión”, dice. “Puedes tener un terrible dolor de muelas y canalizar esa rabia, pero eso son solo trucos”.

Entonces, ensayó una escena del primer juego. Un tren lleno de gente entra en el campamento de Belica y los prisioneros ingresan en él. Una persona le da a Frau Engel un bebé que llora, esperando que lo ayude. En vez de eso, Frau Engel se siente asqueada y golpea a la persona por tener el valor de entregarle un niño berreante. “Esa era la escena clave”, dice Franoszek. “¿Cómo iba yo a hacer eso?”.

Pero Franoszek se había preparado. Sabía cómo interpretar a una comandante nazi. Sabía cómo interpretar a una psicópata, una narcisista, una sádica. Conocía esa necesidad urgente de acallarlo todo a su alrededor, como le pasaría a alguien que lanza un despertador contra la pared. Así que se centró en la actuación durante un ensayo y, sencillamente, conectó.

“Lo hice y me sentí como una diosa”, dice. “Si haces algo así de malo y nadie te castiga, te da un subidón de poder. Esto es lo que mueve a Frau Engel. Puedo hacerles las cosas más extrañas y terribles a todos, y me puedo librar porque no pasa nada. Nadie puede castigarme, y esa fue la clave”.

Ama a tu enemigo

Por supuesto, B. J. hizo añicos esa sensación de omnipotencia de Frau Engel en el primer juego… pero eso solo la ha hecho más fuerte. Y, lo que es más importante, no ha hecho más que reforzar su conexión con B. J.

“B. J. es su enemigo, pero, en cierto sentido, también es su nuevo amante”, dice Franoszek. “Necesita un buen compañero, porque si matas sin ninguna resistencia, es como matar cucarachas. No es muy divertido, porque son débiles. También necesita un compañero muy fuerte para que la caza no termine nunca. Porque si Frau Engel no estuviera persiguiendo a B. J., podría encontrarse a solas con sus sentimientos, y eso no lo puede tolerar”.

Y aun así, a pesar de lo profundamente malvada que es Frau Engel, sigue siendo una villana extrañamente atrayente, lo que nos ha hecho preguntarnos: ¿intentó Franoszek encontrar algo atrayente en el personaje para incorporarlo a su actuación?

En absoluto, dice ella. Pese a padecer una bancarrota emocional, Frau Engel tiene una cosa de su parte: lo mismo que, a lo largo de la historia, convenció a muchas de las «buenas personas» que apoyaron un régimen malvado: que cree en lo que hace.

“Frau Engel cree que está librando al mundo de la maldad”, dice Franoszek. “Cuando la interpreto, no veo algo malvado. Lo que hago está muy justificado. Sigo una ideología. Creo de verdad que mi forma de actuar es la correcta”. Esa creencia tan profunda es lo que la convierte en una villana tan cautivadora, porque, al menos desde su perspectiva, todo tiene sentido y todo encaja en una visión del mundo claramente definida.

Matthies está de acuerdo. “Al escribir, uno siempre tiene que situarse del lado del personaje para el que escribe. Creo que eso se puede aplicar a todos los personajes”, dice. “Así que, si escribimos para Frau Engel, lo hacemos con sus intenciones e intereses en mente. Y esto tiene un efecto secundario estupendo: todos los personajes están siempre en su mejor momento. Son siempre los mejores defensores de su punto de vista”.

También ayuda que Franoszek regrese para volver a interpretar al mismo personaje. Con cada nuevo juego, su interpretación no hace más que mejorar. “Sabíamos lo que Nina podía aportar a The New Colossus cuando lo estábamos escribiendo”, dice Matthies. “Teníamos escenas ya escritas que pensábamos que iban a ser más potentes que nunca, y entonces llegó Nina con más ideas y llegamos a un territorio completamente nuevo. Estoy muy muy satisfecho con el resultado final”.

El brillo de esa poderosa interpretación se notará tanto si has jugado al juego original como si no. “The New Colossus se ha creado partiendo de la suposición de que no todo el mundo jugó al primer juego”, dice Matthies. “Así que hay varias secuencias de presentación, pero creo que la de Frau Engel es excepcionalmente memorable”.

Wolfenstein II: The New Colossus sale a la venta el 27 de octubre de 2017 en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Wolfenstein II: The New Colossus, ganador de más de 100 premios en el E3 2017, también recibió 4 nominaciones a los Game Critics Awards oficiales del E3 (incluida la de «Lo mejor de la feria») y ganó el premio al «Mejor juego de acción».

Related posts

:: QuakeCon 2015 :: Finales Duel Grand Master

Quake32

Requisitos de la Alpha del nuevo DOOM

Quake32

:: QuakeCon 2015 :: Novedades sobre la beta de DOOM

Quake32
Cargando....