Quake

Quake

Quake es un shooter en primera persona publicado por id Software en 1996; se trata del primero de la popular serie Quake. En él, los jugadores deben hallar la salida de diversos laberínticos entornos medievales mientras se enfrentan a una serie de monstruos utilizando un amplio arsenal de armas. Quake, sucesor de la serie Doom, de id, se sirvió de la tecnología y experiencia de juego de su antecesor de diversas maneras. Al contrario que el motor de Doom, el de Quake ofrece renderizado y compatibilidad de aceleración en 3D gracias a OpenGL.

Doom popularizó las partidas a muerte multijugador, pero Quake añadió otras opciones a este modo. El multijugador online se convirtió con el tiempo en algo muy común, y mediante el software y las actualizaciones QuakeWorld, como QuakeSpy, el proceso de encontrar y jugar con otros a través de Internet se volvió mucho más sencillo y fiable. Y surgieron diversas modalidades multijugador, incluidas Asalto a la fortaleza (Team Fortress) y Capturar la bandera (Capture the Flag).

Quake II

Quake II es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por id Software y distribuido por Activision en 1997. Aunque usa el nombre de Quake, también de id Software y es considerado, de hecho como su secuela, su historia se aparta totalmente del ambiente mítico-medieval visto en Quake para adentrarse en la ciencia ficción

La acción en solitario toma lugar en una invasión a la civilización extraterrestre Stroggs, el jugador es un soldado del (presumiblemente) último intento de la humanidad de librarse de la pronta asimilación por parte de los stroggs, cyborgs extraterrestres que invaden planetas para quitarle sus recursos, sin embargo, los recursos de los stroggs son seres vivientes para funcionar con sus máquinas expandiendo así su dominio. La continuación de la historia de Quake II no es Quake III Arena, sino Quake 4. La música del juego fue realizada por la banda Sonic Mayhem.

Quake II utiliza un sistema de red cliente/servidor similar al de Quake y posee todas las demás características del motor de dicho juego, además de varias adicionales. A diferencia de Quake, donde no se obtuvo aceleración por hardware sino por parches posteriores, Quake II fue lanzado con soporte nativo de OpenGL.

La última versión oficial es la 3.20. En esta versión se incorporan numerosas correcciones y nuevos mapas diseñados para el juego en red. El código fuente de Quake II fue liberado por id Software bajo la licencia GPLel 21 de diciembre de 2001. Existen en la actualidad algunos proyectos que, en base al código fuente del motor de Quake II, crean nuevos motores ya sea para mejorar su rendimiento o añadir características presentes en motores más contemporáneos. El 4 de agosto de 2007, HeXen fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software.1

En lo que a los jugadores respecta, la estructura básicamente simple del juego permite también a los usuarios personalizar su apariencia al competir en línea y también la del juego mismo, al modificar las texturas, los models y skins (modelos y pieles, equivalente a la apariencia en cuanto a forma y textura que tendría el jugador frente a los competidores), los fondos de las opciones, algunos sonidos, y muchos detalles más, lo que contrasta con la relativa rigidez de la protosecuela del juego, que inicialmente no permitía modificar muchas cosas.

Quake II Netpack I: Extremities

El Netpack es una colección de Quake II con modificaciones hechas por los fans del juego. Los mods son de libre acceso a través de Internet, id Software sin embargo decidió poner lo mejor de ellos en un CD.

Se incluye: Action Quake 2, CAPTURE!, The C.H.A.O.S Deathmatch, Red Rover, Eraser Bot, Jail Break, Kick, PowerBall, QWar 2, Rail Arena y Rocket Arena 2.

Quake II: Quad Damage

Incluye Quake II con sus dos Mission Pack Mission Pack I: The Reckoning y Mission Pack II: Ground Zero + Quake II Netpack I: Extremities.

Quake III Arena

Quake III Arena o Quake 3 (también reconocido con las abreviaciones Q3:A, Q3A o Q3) es un videojuego de disparos en primera persona publicado el 2 de diciembre de 1999. El juego fue desarrollado por id Software, con música compuesta por Sonic Mayhem y Front Line Assembly. Quake III Arena es el tercer título en la serie y difiere de juegos anteriores de la serie Quake en excluir los elementos comunes de los denominados juegos para un sólo jugador, enfocándose en su lugar en la acción multijugador. La experiencia solitaria en Quake III Arena es un combate de arena contra oponentes controlados por PC, en un estilo similar a su competidor, Unreal Tournament.

Al igual que en muchos juegos del género en su modo multijugador, el objetivo en Quake III Arena es moverse a través de todo el campo de batalla eliminando (fragueando, del inglés frag) a los jugadores enemigos y anotándose puntos basándose en los objetivos del tipo de juego. Cuando los puntos de vida de un jugador llegan a cero, el avatar del jugador es eliminado (fragueado); luego el jugador reaparece en otro punto del mapa y sigue jugando con sus puntos de vida restaurados, pero sin las armas ni ítems que recolectó anteriormente. El juego termina cuando un jugador o equipo alcanza un puntaje específico, o cuando se termina el tiempo. El modo de un sólo jugador del juego consta de este objetivo contra oponentes controlados por computadora (bots). Los modos de juego que vienen por defecto en Quake III Arena son deathmatch (combate mortal), team deathmatch (combate mortal por equipos), capture the flag (capturar la bandera), y tournament (torneo), en el que los jugadores ponen a prueba sus habilidades entre ellos en batallas uno contra uno, y una ronda de eliminación.

Una expansión oficial, llamada Quake III: Team Arena, (Q3TA) salió a la venta en diciembre de 2000. Este se concentró en hacer hincapié en el juego en equipo a través de nuevas modalidades de juego, además de incluir nuevas armas, mapas, ítems, y modelos de jugador. Aun así, Team Arena fue criticado porque sus novedades estaban atrasadas, y ya habían sido implementadas mediante modificaciones hechas por fanáticos del juego. Unos años más tarde, Quake III: Gold fue puesto a la venta, conteniendo a Q3A y Q3TA como si fueran un solo videojuego.

El 19 de agosto de 2005 id Software publicó el código fuente completo para estos dos juegos bajo la licencia Licencia pública general de GNU (GPL), así como hicieron con sus motores y trabajos anteriores. Esto no convierte al juego completamente en GNU, de todos modos, ya que las texturas y otros datos no fueron publicados con el código. Un proyecto llamado OpenArena soluciona este problema, creando contenido “abierto” y entregándolo con el motor gráfico como un clon stand-alone de Quake III.

Quake III: Team Arena

Nunca antes las fuerzas se habían alineado. Unidos por nombre y por causa, The Fallen, Pagans, Crusaders, Intruders y Stroggs deben canalizar su poder en una operación aliada donde el trabajo en equipo es el único método de destrucción masiva.

Incluye varias actualizaciones como: nuevos tipos de juego, power-ups, armas, mapas, mejoras gráficas y sonoras.

Quake III: Team Arena Gameplay

Quake 4

Quake 4 es el cuarto videojuego de la serie de videojuegos de disparos en primera persona, “Quake”. Ha sido desarrollado por Raven Software y distribuido por Activision. Raven Software ha colaborado con Id Software (los desarrolladores de la serie Quake en el pasado) quienes, para este juego, han supervisado su desarrollo y proporcionado el motor gráfico de Doom 3, con el que ha sido construido. Quake 4 fue publicado el 18 de octubre de 2005 para PC. Existe además una versión para Xbox 360.

Recientemente, como parte de la celebración del QuakeCon 2011, Quake 4 fue lanzado en formato digital por primera vez en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, el 4 de agosto de 2011.1

La historia de la serie salta de Quake II a Quake 4, debido a que Quake III no fue una continuación; se centró en el modo multijugador en línea y el modo para un solo jugador estaba muy limitado, ya que era esencialmente el modo multijugador salvo porque los contrincantes eran bots (personajes manejados por el ordenador). Por otra parte, cabe aclarar que ninguno de estos tres juegos está relacionado con el primerQuake de la serie, excepto por el nombre, el emblema y algunas armas.

Trailer Quake 4

Enemy Territory: Quake Wars

Enemy Territory: Quake Wars (o también abreviado ETQW), es un videojuego de disparos en primera persona y multijugador, que fue desarrollado por Splash Damage e id Software y fue lanzado para la zona Europea y Australiana el 28 de septiembre de 2007 y el 2 de octubre del mismo año en Norteamérica. El juego tiene lugar en el mismo universo de ciencia ficción que los videojuegos Quake II y Quake IV, contando una historia sobre los eventos anteriores al conflicto descrito en Quake II.

Enemy Territory utiliza una versión muy modificada del motor gráfico id Tech 4, utilizando la tecnología de la MegaTextura, desarrollada por John Carmack. El estilo de juego es similar al de Wolfenstein: Enemy Territory, pero colocado en la Serie de Quake, además de que este salió al mercado a la venta, a diferencia de Wolfenstein: Enemy Territory, que era un software gratuito.

Enemy Territory: Quake Wars también es distribuido para las consolas Xbox 360 y el Playstation 3, cuyo lanzamiento para ambas consolas se realizó el 27 de mayo de1 2008 en Estados Unidos.4 Además id Softwaredesarrolló una versión para GNU/Linux como lo hace con muchos de sus productos.

El juego es del tipo basado en clases, en las que se enfrentan dos bandos: la GDF (Global Defense Force, en inglés, o Fuerza de Defensa Global), compuesta por ejércitos humanos; y los Strogg, una raza alienígena que invade a la Tierra. Por cada bando existen cinco clases diferentes, cuyas funciones son equivalentes entre ambos bandos. Algunas de las funciones de estas clases van desde asaltos directos, médicos para curaciones, o ingenieros para dar soporte. Las clases de la GDF son: Soldado, Médico, Ingeniero, Operadores de Campo, y Operadores de Cubierta. Las clases respectivas de los Strogg son: Agresor, Técnico, Constructor, Opresor e Infiltrador.

Trailer Enemy Territory: Quake Wars

Quake Live

Quake Live (anteriormente conocido como Quake Zero) es un videojuego multijugador de acción en primera persona desarrollado por id Software, de los mismos creadores de Doom, Quake, Rage y Wolfenstein que ofrece a los jugadores de todos los niveles un juego multijugador en línea de fácil acceso a la comunidad a través de un único sitio web. El juego se puede jugar totalmente gratis, aunque hay suscripciones pagadas con aún más funciones y modos de juego disponibles.

El 3 de agosto de 2007 en QuakeCon 2007 id Software ha anunciado públicamente sus planes de lanzar un navegador gratuito basado en Quake III Arena titulado Quake Zero. A principios de 2008 el título pasó a llamarse oficialmente a Quake Live debido a un problema de dominio comúnmente llamado en inglés Cybersquatting o Ciberocupación.

Durante finales de 2008 y principios de 2009, Quake Live se encontraba en un estado de solo-invitación en beta cerrada. Solo unos cuantos jugadores fueron seleccionados para comenzar las pruebas de la versión beta y más tarde se les permitió invitar a un número limitado de amigos, los cuales a su vez les permitió enviar las invitaciones a otros. El 24 de febrero de 2009 el juego paso de ser beta cerrada a beta abierta, lo que provocó un aumento en la cantidad de tráfico en el servidor web. Las colas o (queues) se organizaron para limitar el estrés y evitar la sobrecarga de los servidores. Dentro de las primeras seis horas después de su lanzamiento más de 113.000 cuentas de usuario se habían creado. Las colas o (queues) fueron retiradas después de varios días y losservidores pasaron luego a manejar un mayor volumen de tráfico.

Una vez Quake Live salido su fase beta cerrada iba a ser financiado en parte por publicidad in-game y website-based. La compañía IGA Worldwide fuer contratada por id Software para manejar el aspecto de la comercialización del juego. Los problemas con este modelo surgió casi de inmediato con el anuncio hecho por la agencia de publicidad que en ese momento dijeron que estaban luchando contra la Crisis económica de 2008-2012. En marzo de 2009 la agencia admitió que la venta era una posibilidad si las futuras inversiones no eran próximas. Con la adquisición de id Software por parte de ZeniMax Media, la publicidad in-game y website-based para Quake Live cambio notablemente y comenzó fuertemente la publicidad in-house por Bethesda Softworks.

Trailer Quake Live